viernes, 16 de febrero de 2007

Ubuntu no me quiere...

   Resulta que me ha dado por instalar Linux y me he decidido por Ubuntu. El otro día me bajé el cd de la última versión, Ubuntu Desktop 6.10, lo grabé y me dispuse a probarlo. Por alguna extraña razón mi ordenador no le gusta demasiado porque según cargaba el modo gráfico el ratón desaparecía y el servidor X se la pegaba. Volvía a arrancar automáticamente y otra vez lo mismo. Grabé otro cd por si este tenía algo mal y nada, seguía sin funcionar.

   Probé el cd en el portatil por si acaso y no falló nada. Además me dejó gratamente sorprendido. Me configuró la resolución de pantalla a la máxima del portatil, siendo esta resolución un tanto extraña: 1400x1050. Tenía la pcmcia wifi metida, la configuró e incluso se conectó a la red wifi de La Fonera y todo sin ningún problema.

   Ese mismo día puse a bajar la Kubuntu y de nuevo la Ubuntu desde otro mirror. Cuando volví del trabajo grabé el cd y probé sin éxito primero con Ubuntu y luego con Kubuntu. Estuve cacharreando un rato, mirando logs, dmesg,... pero no encontré nada.

   Esta tarde después de volver del trabajo he probado con la versión anterior de Ubuntu, Ubuntu Desktop 6.06.1, que me había descargado por si acaso. Ha arrancado sin (casi) ningún problema y no me ha dado ninguno de los errores que me daba la versión superior. Digo casi ningún problema porque no ha configurado correctamente las X y me ha arrancado en 640x480. He estado jugueteando un rato y me he decidido a instarla en el disco duro.

   Llevaba sin usar un linux en mi pc desde que terminé el proyecto fin de carrera, por lo que he estado buscando las particiones que ya tenía hechas y he decidido instalar ahí. El asistente ha comenzado pero con la resolución que tenía no podía ver toda la ventana ni redimensionarla.

   Pues nada, vamos a solucionar el problema de la resolución.... Pulsando <CTRL> + <ALT> + F1 me he cambiado a un terminal de texto y esto es lo que he hecho después de un rato probando opciones y cambiando archivos:
  • Matar el gestor gráfico de login
    $ killall gdm

  • Generar de nuevo el archivo de configuración de las X:
    $ Xorg -configure

  • Probar la nueva configuración:
    $ X -config /root/xorg.conf.new

  • Editar el archivo y cambiar el ratón puesto que el mío es PS2 (/dev/input/mice) y por defecto buscaba en /dev/Mouse.

  • Añadir dentro de "Modes" la resolución deseada (1280x1024)

  • Probar de nuevo:
    $ X -config /root/xorg.conf.new

  • Una vez que está bien ya sólo queda copiar el archivo nuevo de configuración a su ruta definitiva:
    $ cp /root/xorg.conf.new /etc/X11/xorg.conf

  • Y finalmente arrancar el gestor gráfico de login:
    $ gdm &

       Una vez hecho todo esto he podido probar un poco más el live-cd y como ya he dicho me he decidido a instalarlo. La instalación es muy sencilla, sólo hay que seleccionar el idioma, la zona horaria y las particiones que utilizaremos. El resto es automático. Una vez instalado todo reiniciamos la máquina y podemos entrar en nuestro nuevo sistema operativo.

       No he tenido mucho más tiempo de probar, pero poco a poco intentaré ir haciendo alguna cosa más en linux y ver si me adapto al cambio.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario