miércoles, 29 de julio de 2009

HTPC para el salón

   En casa, tanto mi mujer como yo somos muy aficionados a las series. Desde hace ya varios años no vemos la tele. Por las noches, después de acostar a Judith nos ponemos uno o dos capítulos de alguna de las series que seguimos (que son muchas) y disfrutamos de los contenidos que nos gustan cuando nosotros queremos y sin cortes publicitarios.
   Hace ya algún tiempo que conté cómo tengo configurada la red de casa. Hasta ahora, el proceso que seguía un capítulo era el siguiente, lo descargaba del emule con el portatil que tengo dedicado para ello, luego lo copiaba a mi sobremesa, de ahí lo grababa en dvd's reescribibles y me lo llevaba al reproductor de dvd-divx del salón. Como os podéis imaginar es una tarea muy pesada y en muchas ocasiones, grababa unos cuantos capítulos, pero justo algun otro que no había grabado era el que le apetecía ver a mi mujer :-P.

   Así, después de mirar y convencer a mi mujer me decidí a montar un HTPC. Lo primero que tengo que aclarar es que el equipo lo monté a finales de enero (pero lo he ido dejando y hasta ahora no he sacado hueco para el post), por lo que ahora mismo puede que hubiera elegido otras opciones que no estaban disponibles hace 6 meses. Veamos lo que elegí:

  • Micro AMD Athlon 64 4850e: Aunque soy más de intel, en esta ocasión he elegido AMD. En concreto ese micro porque es especial para htpcs ya que sólo disipa 45W, por lo que podremos tenerlo fresquito sin muchos ventiladores.

  • Placa base Gigabyte MA78GM-DS2H: Esta placa estaba en casi todas las configuraciones de htpc que leía en los foros. Es una placa muy completa y tiene las salidas que yo estaba buscando: HDMI para conectarla a la tele y salida digital de audio para conectarla al amplificador. Además lleva la tarjeta gráfica integrada (ATI HD3200) que permite aceleración de contenido en alta definición por hardware.


  • Memoria: 2 GB en dos módulos Kingston. Para el uso que le voy a dar al htpc no necesitaba 4.

  • Disco duro: Seagate de 640 GB. Creo que los hay más silenciosos, pero en mi caso no lo aprecio y éste estaba a buen precio. Por cierto, ya lo tengo casi lleno :-P

  • Fuente de alimentación Tacens Radix II de 420W totalmente modular, así sólo conecto los cables de alimentación que necesito.

  • Caja SilverStone Grandia GD02B: Con la caja tuve un problema y es que mi mueble sólo tiene 40 centímetros de profundidad, por lo que la mayoría de las cajas del mercado no me servían. Al final me quedé con esta aunque me subió un poco de precio, pero no tenía muchas más alternativas. Al menos la caja cuesta lo que vale: es toda de aluminio, con un tacto muy agradable y unos acabados de gran calidad. Además tiene esos "pequeños" detalles que la hacen una gran caja como las gomas en los agujeros del disco duro para absorber las vibraciones y que haya el menor ruido posible.


  • Grabadora de DVD: Aunque no utilizo mucho el dvd porque todo es contenido descargado, sí que viene bien en ocasiones cuando alguien te deja un dvd o para alguna peli de dibujos de Judith (por supuesto copias de seguridad :-P). Elegí la grabadora LG más barata que encontré, no necesitaba nada mejor :-P.

  • Teclado y ratón inalámbricos: Como es algo que se va a utilizar muy poco: para buscar los subtitulos, comenzar la reproducción y poco más, elegí uno de una marca poco conocida pero muy económico. Al día siguiente lo tuve que devolver porque el alcance era nulo. Lo cambié por un pack Logitech Cordless Desktop EX110 que tiene un alcance realmente impresionante: me fui a dos habitaciones de distancia del salón y seguía funcionando!. Además el consumo de pilas es muy bueno. En estos 6 meses las pilas del teclado las he cambiado una vez y las del ratón todavía no.

  • Capturadora de televisión: No he puesto ninguna. El HTPC sustituye en el salón a un video y al reproductor de dvd-divx. Hablando con mi mujer, me preguntó qué hacíamos si queríamos grabar algo de la tele. Mi respuesta fue que llevábamos años (literalmente) sin grabar nada, así que al final nos ahorramos la capturadora.

  •    Y respecto al hardware eso es todo. Como sistema operativo instalé Windows XP y dejé una partición para instalar Linux, aunque para ser sincero todavía no lo he hecho por falta de tiempo. Hace unos meses probé un live-cd de Ubuntu 8.10 y no conseguí sacar el audio en 5.1 por el amplificador. En cuanto pueda pruebo con la versión 9.04 a ver qué tal.
       Como conclusiones finales diré que estamos encantados con el cambio. Sigo descargando todo en el portatil dedicado al emule y por las noches cuando nos ponemos a ver algo lo grabo directamente al disco duro del htpc. Así siempre tenemos disponible todo lo descargado para elegir. Hemos ganado en calidad de vida...

    P.D: Los más observadores se habrán dado cuenta de que en la foto de todos los componentes hay un disipador Scythe Ninja Mini. Lo compré para sustituir al disipador de serie porque pensaba que el htpc estaba muy encajonado y no iba a refrigerar bien. El problema fue que no entraba en la caja y al final lo devolví. Además, he podido comprobar en todo este tiempo que las temperaturas se mantiene en unos márgenes muy razonables.

    sábado, 25 de julio de 2009

    Demo de Mufly

       Hace unos meses os presentaba el Proyecto Mufly. El tiempo va pasando y sigo implementando nuevas funcionalidades y mejorándolo poco a poco. Hace una semana publiqué en el blog del proyecto un post en el que contaba que he puesto online una demo para que todo el mundo lo quiera probar. Tenéis toda la información en este post.

       Como este blog tiene algo más de difusión que el blog del proyecto, os pongo aquí la url para el que quiera pueda probar Mufly y darme su opinión:
    http://mufly.dyndns.org:8080/

       Espero comentarios...

    martes, 14 de julio de 2009

    Viaje a Nueva York (y III)

    Día 6 (Miércoles): Museo de Historia Natural y Empire State Building
       Como el domingo no pudimos ver la catedral de St.John The Divine y el Museo de Historia Natural no abría hasta las 10:00, decidimos ir primero a verla y luego bajar hasta el museo. El museo es impresionante, nos encantó, sobre todo la parte de los dinosaurios. Vimos lo más importante en las casi 4 horas que estuvimos. Es una pena que en este tipo de viajes no puedas dedicarle más tiempo a estos museos porque a mi me hubiera gustado pararme con calma para poder leer con detalle y ver de manera más calmada la mayoría de las salas. Además del museo en sí con la entrada también teníamos la posibilidad de ir a una especie de planetario donde nos proyectaron un video de unos 25 minutos sobre las partículas y el origen del universo del que entendimos prácticamente todo (vamos mejorando nuestro inglés :-)).





       Desde ahí cogimos el metro hasta la 14, comimos y estuvimos descansando (y mirando el correo con la wifi del teléfono) un poco en Union Square Park. Luego subimos andando hacia el Flatiron y el Empire State. Compramos algunos suvenirs y nos decidimos a subir por la tarde al Empire. Fue el sitio en el que más esperamos cola, en total más de una hora desde abajo hasta que por fin salimos en la planta 86, y no es que el ascensor fuera lento ;-) (los números de planta subían de 10 en 10 en el ascensor). Salimos al mirador alrededor de las 20:00, aunque inicialmente la idea era subir por la tarde y esperar a que anocheciera, pero no fue posible. Además casi no podíamos asomarnos por la reja, había que esperar mucho para coger sitio porque había mucha gente. Arriba estuvimos poco más de una hora y en total hice algo más de 200 fotos desde el mirador. Luego, justo nada más bajar empezó a llover de nuevo (en el mirador no cayó ni una gota), cogimos el metro de vuelta al hotel para ir a cambiarnos y salir a cenar.
       Las vistas desde el Empire State Building son espectaculares, es complicado explicarlo o mostrarlo en fotos, creo que si no estás arriba y lo ves por ti mismo no lo entiendes. Como veis en la primera foto estaba ya anocheciendo y las vistas son impresionantes, pero una ciudad como Nueva York con sus rascacielos y con las luces es aún más impresionante de noche. Me encantaron las vistas de noche con todas las luces de los distintos edificios iluminando la ciudad y creando esa imagen que hemos visto tantas veces en fotos y películas. Como he dicho hice más de 200 fotos, algunas de las cuales me han quedado realmente bien (sí, soy muy modesto :-P), aunque también es cierto que la cámara que compré para el viaje ayudó mucho. Espero imprimir alguna ampliada para enmarcarla y ponerla en algún sitio en casa.




    Día 7 (Jueves): Ruta rascacielos y MoMA
       Este día teníamos un recorrido preparado por los principales edificios del centro, la Grand Central Terminal (preciosa, por cierto), el edificio de la ONU, el fragmento del Muro de Berlín, las tiendas de la 5ª,... Fue una ruta un poco más relajada porque ya se notaba el cansancio después de tantos días sin parar.





       También subimos al Top of The Rock justo antes de comer. Lo hicimos de día, como nos recomendaron para poder ver todo Central Park y tener una perspectiva distinta respecto a las vistas del día anterior en el Empire. También nos impresionó e hicimos otra buena cantidad de fotos.

       Después fuimos a la Catedral de St.Patrick y justo cuando empezaba de nuevo a llover (si al final tuvimos suerte y todo), nos metimos al Museo de Arte Moderno (MoMA). Al igual que al Guggenheim, al MoMA entramos porque la visita estaba incluída en la City Pass, aunque también es cierto que a mi mujer le apetecía verlo. A mi el arte moderno no me termina de convencer, y como podéis ver en algunas fotos, parece una tomadura de pelo: cajas de cartón apiladas, cartulinas blancas dobladas, mesas y sillas como si fuera el Ikea, alambres colgados de la pared, cuadros en blanco, restos de basura,... en fin, que a alguien le gustará y le parecerá bonito... Para mi mujer, lo único que se salvó fueron los cuadros impresionistas, que además algunos le sonaban de haberlos visto en libros.




       Más tarde vimos la tienda Disney, Tiffany's, el AppleStore de la 5ª y la famosa tienda de juguetes FAO Schwartz donde estuve tocando el piano de la peli Big con los pies. En Tiffany's creo que se notaba que estábamos fuera de lugar. No se creía nadie que íbamos a comprar algo. Además nos habían recomendado ver el baño, pero en nuestra opinión no tenía nada del otro mundo.



    Día 8 (Viernes): Ruta rascacielos y Central Park Sur
       El viernes fue nuestro último día en la Gran Manzana. Recorrimos algunos de los rascacielos cercanos a Columbus Circle (la única rotonda de Manhattan) y aprovechando el buen tiempo (¡por fin no llovió!) estuvimos dando un paseo por la parte sur de Central Park. Esta vez el paseo fue más extenso que el del segundo día e incluso incluyó la estatua de Alicia en el país de las Maravillas. Nos extrañó que aún siendo un día laborable por la mañana estaba lleno. Había mucha gente corriendo y muchos otros paseando a bebés.



    Después comimos con tranquilidad (por primera vez), dimos el último paseo por Times Square y fuimos al hotel para recoger las maletas y coger el autobus en la 42 que nos llevaba al Newark y donde definitivamente se acababa nuestra magnífica semana en Nueva York.
       En el aeropuerto tuvimos nuestro último problemilla en Nueva York. De Madrid habíamos llevado dos maletas, una grande y otra mediana, las dos a "media carga". Como no compramos demasiadas cosas, ni siquiera nos planteamos comprar allí otra maleta. El límite máximo de peso en libras era de 50 (23 Kg) por maleta. A la hora de facturar la mediana pesaba 43 y la grande unas 65 libras!. Así que allí, en medio de la terminal de facturación, abrimos las dos maletas y empezamos a sacar los jerseys más gordos y pesados a bolsas de plástico que mi mujer hábilmente llevaba en el bolso y a cambiar cosas de una maleta a otra. Al final dejamos las dos maletas en 49 y 49,5 libras y no tuvimos que pagar sobrepeso :-).
       Luego, después de unas 7 horas de vuelo que se nos hicieron algo más cortas que a la ida intentando dormitar aunque con poco éxito, llegamos a Barajas donde nos estaban esperando para llevarnos a casa.

    Comentarios Finales
  • Hemos tenido mala suerte con el tiempo: Aunque es cierto que en algunas ocasiones justo ha empezado a llover cuando terminábamos nuestra visita, en general el tiempo ha sido malo. La lluvia estropea todo y te quita las ganas de hacer algunas fotos, sólo quieres seguir y esperar que termine pronto.
  • La Gente: En hasta 4 ocasiones distintas, estando parados en la calle mirando nuestros planos para ver a donde teníamos que ir, 4 personas se pararon y amablemente nos preguntaron si necesitábamos ayuda. En la zona de las calles numeradas es muy fácil porque sólo tienes que ir sumando o restando números y en seguida ves dónde estás y a dónde tienes que ir. Pero la cosa cambia en el downtown cuando ya no es tan sencillo y algunas calles son más enrevesadas. Aún así con los planos que llevábamos no tuvimos ningún problema, sólo despistes temporales :-P.
  • Los planos: Como he dicho, llevábamos las rutas preparadas y es algo que aconsejo totalmente a cualquiera que vaya a ir a Nueva York. Aún así, por diversas circunstancias como la lluvia y demás nunca te puedes ajustar 100% a los planes, pero es muy importante llevar una idea general.
  • Internet en los parques: Ya lo había leído y lo confirmé allí. El día que después de comer estuvimos en Union Square Park estuve revisando el correo y actualizando el facebook cómodamente sentando en un banco del parque. Todo un lujazo. También comprobé que había internet gratis en Bryant Park.
  • Metro: El metro me pareció muy barato en comparación por ejemplo con el viaje que hicimos a Londres hace ya casi 3 años. En general nos solemos quejar del metro de Madrid, pero la verdad es que el de Nueva York es muy viejo y feo. Excepto algunas estaciones, la mayoría están en bastante mal cuidadas y se ven los techos rotos e incluso alguna rata por las vías. Además la indicación de las paradas de cada línea una vez que estabas en el andén dejaba mucho que desear. Hay que ir columna por columna hasta que encuentras el cartel en el que viene la ruta completa. Lo que sí me gustó fue que en todas las estaciones (al menos en lo que yo vi en Manhattan) hay 4 vías. Las dos exteriores en las que paran todos los trenes y luego dos interiores por las que pasan los trenes que no paran en esa estación. Así, en función del tren que cojas puedes llegar antes aún a tu destino porque no parará en todas las estaciones intermedias.


  • Otras Fotos




       El viaje fue cansado pero mereció la pena. Me ha encantado la ciudad y me quedo con ganas de volver otro día para ver cosas que se nos hayan pasado, ver la ciudad en otra estación (en Navidad tiene que ser preciosa). Aunque mucho me temo que mi mujer no está por la labor de repetir...